O Opinión

Weigl - el nuevo genio alemán

Nikolai Schiskin | Barcelona | @nikoschiskin

El verano pasado Julian Weigl arribó procedente del modesto TSV 1860 München de la segunda categoría del fútbol alemán al Borussia Dortmund como una promesa de cara al futuro.  Sin embargo desde que iniciase la temporada 2015/16, Weigl ha sido un fijo en el once titular de Thomas Tuchel.


Weigl nació un 8 de Septiembre de 1995 en Bad Aibling, un modesto pueblo al sur de Múnich, Alemania.  Su camino por el fútbol comenzó a muy temprana edad.  Aún no superaba los 10 años de edad cuando ya jugaba en el SV Ostermünchen.  Después, se presentó la oportunidad de jugar en el 1860 Rosenheim, club bávaro por el que han pasado jugadores como Bastian Schweinsteiger.  Sus evolución ascendente lo llevo a las inferiores del TSV 1860 Múnich, donde el fútbol comenzó a ser mas profesional.  Su juego pausado, manejo y claridad le permitieron ascender al primer equipo del 1860 Múnich en el curso 2013/14, debutando en la segunda división de la Bundesliga con tan solo 18 años.


Poco a poco se fue ganando oportunidades, convirtiéndose en una pieza clave del equipo que jugó la temporada 2014/15.  Sus grandes exhibiciones le valieron para ser considerado por las inferiores de la selección alemana, logrando llamar la atención de clubes importantes de la Primera División de Alemania.


El pasado mercado veraniego el Borussia Dortmund apostó por el joven alemán y terminó por desembolsar 2.5 M€ por sus derechos.  En ese entonces era un total desconocido pero no tardó en hacerse un nombre ganándose a sus compañeros y afición.  Debutó oficialmente con el Borussia Dortmund el 15 de agosto en la victoria contra el Borussia Mönchengladbach por 4-0, lo cual fue el inicio de una nueva era comandada por el joven talento el cual ya se le compara con Sergi Busquets por varios motivos: lectura de juego, distribución, manejo de tiempos, gran sentido de ubicación, proyección y claridad con la pelota; son las características que hacen de Julian Weigl una auténtica joya.


En lo que va de la temporada, Weigl lleva 21 partidos jugados, 1924 minutos y un porcentaje maravilloso de 91.8% pases completados.  Su juego, sin lugar a dudas, ha sido clave para el despertar del Borussia Dortmund en la presente campaña.


Indudablemente, se trata de un jugador en formación, joven y con poca experiencia pero sus cualidades y su forma de entender el juego, teniendo en cuenta su edad, hacen que el futuro mediocampo de la selección alemana lleve el nombre de Weigl en la espalda.  Pep Guardiola es un confeso enamorado del número 33 del Borussia Dortmund y existen fuertes rumores que el entrenador catalán lo tiene apuntando en su lista de prioridades de cara a la próxima temporada cuando tome las riendas del Manchester City, y es que si alguien entiende la posición en la que figura Weigl, ese es Pep Guardiola.

Contacto/Contact Us
GolTV, Inc.
Phone: +1 (305) 864 9799
Mail: [email protected]